Hace dos semanas que llegué a Guadalajara y acabo de recuperarme de un resfriado común, el que me obligó a estar en reposo por tres días. Justo venía del calor extremo de Portland, Oregon, y para mi sorpresa me topé con un clima tapatío un tanto confuso: por las mañanas hace calor y un poco de viento. Por las tardes el calor persiste, a veces se siente sofocante, otras bastante intenso, y en una de esas el cielo se nubla y cae un aguazero. Ya al caer la noche, se siente fresco y es posible que llueva. Cómo ves, el clima al igual que otras cosas en la vida, es difícil de predecir. Lo que nos toca, es vivir el presente, y estar bien prevenidos con estrategias que nos permitan cuidar de nuestro cuerpo y mente de forma integral. Uno de los desequibilibrios más comunes que afectan al cuerpo humano durante estos tiempos–y que están ligados con los cambios climáticos–son los famosos resfriados. A nadie le gusta estar congestionado, tener dolores de cabeza, sentir el cuerpo cortado, que te lloran los ojos, que te arda la garganta, etc. En este blog post, te voy a compartir dos recetas de remedios tradicionales –un jarabe medicional y un té de hierbas aromáticas–cuyas propiedades curativas y medicinales van a fortalecer tus pulmones y sistema inmune. 

Antes de ir de lleno a la preparacion de la medicina, me gustaría recalcar el hecho de que en México somos muy afortunados de contar con una variedad exquisita de plantas medicinales– las cuales han sido estudiadas y trabajadas por comunidades indígenas mucho antes de la conquista de México. Es nuestro deber honrar los conocimientos de estas comunidades, y valorar nuestras tradiciones y cultura. Ahora si, dejame te platico acerca de los principios activos que vamos a extraer de las plantas. Estos son: propiedades expectorantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, antitusivas, mucílagos, relajantes, y tonificantes. 

J A R A B E  M E D I C I N A L 

*Ingredientes: 

¼ de taza de gordolobo 

¼ de taza de flores manzanilla

½ cucharadita de clavo

½ -1 raja de canela 

¼ de taza de jengibre bien rallado 

1 taza de miel 

3 tazas de agua

Brandy

*De preferencia compra tus plantas frescas. Si no puedes encontrarlas en el mercado frescas, está bien usarlas secas. El brandy es opcional, y actua como preservativo – de esta forma tu medicina te dura mas. 

El proceso para hacer un jarabe medicinal es una forma de expresion artistica, y por ende, no existe una fórmula exclusiva para su elaboración. En la receta que a continuación te comparto, te doy las medidas e ingredientes que yo utilice para la elaboracion de un jarabe medicinal que actua como tónico para los pulmones y refuerza el sistema inmune. 


Procedimiento:

  1. Escoge las hierbas más finitas. Del ramo de manzanilla, vamos a utilizar solo las flores, del de gordolobo se pueden usar las hojas y flores. Ralla o pica finamente el jengibre. 
  2. En una olla, pon a hervir agua y agrega todas tus hierbas. Dejalas hervir a fuego lento por 20 minutos. 
  3. Retira tu té medicinal del fuego. Enseguida, vas a colar tus hierbas, y el líquido que te quedó, lo vas a devolver a la olla, y vas a agregar la miel. Importante: La miel no hay que exponerla a calor muy latente, por lo que te recomiendo que antes de agregar la miel a tu té, te asegures que la miel esté en estado líquido, fácil de mezclar. Se vale tener tu preparado en fuego muy muy lento, y ya que la miel esté completamente incorporada al té, hay que vaciar tu medicina a un frasquito de vidrio. 
  4. Agrega el brandy si así lo deseas, y en una etiqueta escribe todos los ingredientes que utilizaste y ponsela a tu frasco. Enseguida, pon tu medicina en el refri. Es recomendable tomar 2 cucharaditas/día. También te puedes hacer un té o simplemente hervir agua, y endulzar tu bebida con tu jarabe medicinal. 

T É de Hierbas Aromáticas 

Esta es una de mis recetas favoritas; la razon principal es porque es super fácil de hacer y el té es riquísimo. ¿Sabías que el aroma que sueltan las hierbas que vamos a utilizar en la elaboracion de este tecito, actuan como expectorante natural, ayudando a tu sistema respiratorio a soltar toda clase de mucosa/flema? Es un remedio 100% natural y casero. En mi familia, este tecito ya tiene su buena fama, ya que nos ha sacado de varios apuros – dolor de garganta, tos seca y rasposa, congestión nasal. ¡Espero lo disfrutes! 

*Ingredientes: 

Jengibre

Clavo 

Ajo

Cebolla

Canela 

Limón 

Agua 

Miel 

*Importante: no te puse cantidades exactas ya que te quiero invitar a que experimentes con la cantidad de hierbas y especias que vas a usar para crear tu técito aromático. Acuérdate que divertirse y ponerse creativo en la cocina es parte del proceso 🙂 

Proceso: 

  1. Lava todo tus ingredientes. Corta el jengibre en rodajas, y la cebolla en media luna. 
  2. En una olla, pon a hervir agua, y agrega todas tus hierbas. 
  3. Dejalas hervir a fuego lento por al menos 15 minutos. Ya que estén listas, vas a colar tus hierbas, y servir el té. 
  4. Agrega miel a tu gusto y un poco de limón. Respira profundo y saboreate los aromas tan diversos y penetrantes de tu té medicinal. Encuentra un espacio tranquilo y disfruta de tu medicina. 

Espero estos consejos de salud holística te hayan gustado.

Con cariño,

Ceci Orozco.